"Trenazo" de Alak por el paro 24E ¿Un hito fundacional en su carrera por la Gobernación?

26-01-2024 - Por Noticias Ensenada

Julio Alak es hoy, sin dudas, el intendente más importante de PBA y el que mayor proyección política e institucional ostenta, comparado tanto con sus 134 pares como con los demás dirigentes peronistas de una provincia sin demasiados líderes reales más allá del gobernador Axel Kicillof. El "Turco", como se lo conoce en La Plata y en toda la política bonaerense, es un cultor inigualable de una serie de habilidades (propias y adquiridas), relacionadas con la negociación política, que lo colocan muy por encima de la media alta de la dirigencia nacional.

Desde su llegada a la conducción municipal de la capital de la principal provincia argentina, toda la política bonarense vio en él al posible sucesor de Axel Kicillof en el lejano 2027. Por su parte Alak, parece estar dispuesto a no defraudar esas expectativas y hoy acaba de dar su primer paso en ese larguísimo y sinuoso camino que lo separa de la Gobernación bonaerense. El impacto mediático del "trenazo de Alak", lo sube ineludiblemente a la carrera provincial. Y no fue algo casual.

El "Trenazo" de este miércoles 24 de enero 2024 será considerado un verdadero mojón fundacional, si es que finalmente Alak se anima a adentrarse en el laberinto hostil y laserante de la carrera por la sucesión de Axel, cosa que ni loco hará pública el intendente de La Plata hasta por lo menos diciembre de 2025, cuando hayan pasado las cruciales y determinantes elecciones de medio término de la "Gestión Milei".

No son las seis cuadras que separan a la Municipalidad de La Plata, ubicada en 12 y 51, de la Casa de Gobierno que yace en 6 y 51, lo que preocupa Alak, sino la extraordinaria ferocidad dirigencial del peronismo de PBA, donde anidan infinitos referentes con más ganas que posibilidades, pero dispuestos a entregar órganos vitales por gobernar a los 17 millones de bonaerenses.


El "Trenazo" turco


El paro general convocado por la CGT ha avivado la polémica en torno al mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la Ley Ómnibus propuestas por el presidente Javier Milei. Con declaraciones cruzadas entre dirigentes sindicales, el gobierno y la oposición, la jornada de protestas ha comenzado intensamente. El intendente de La Plata, Julio Alak, expresó su respaldo al gobernador Axel Kicillof frente a las críticas del gabinete nacional.

Alak anunció su participación en el "Trenazo", un evento convocado por gremios y dirigentes en rechazo a las medidas de desregulación. Desde la estación de trenes de La Plata, se dirigió hacia Buenos Aires junto a líderes locales y provinciales para unirse a la multitudinaria concentración frente al Congreso Nacional en rechazo de las políticas impulsadas por el gobierno central.

Con Julio Alak a la cabeza, así fue el trenazo en La Plata por el paro  general de la CGT

El intendente advirtió sobre el impacto negativo a nivel local que tendrían las leyes propuestas por el gobierno. Destacó que afectarían sectores regionales como YPF, la educación pública con sus cuatro universidades y el Astillero Río Santiago (ARS), vinculado estrechamente a La Plata. Alak subrayó que estas medidas afectarían directamente a la región y a sus habitantes.

Respecto a la actividad municipal, Alak aclaró que la Municipalidad funciona normalmente y que a los trabajadores que decidan movilizarse no se les contará como inasistencia. Con esta postura, el intendente de La Plata se suma a los críticos del paquete de leyes propuesto por el gobierno central, en línea con la movilización y rechazo expresados a nivel nacional.