Presentan obra de teatro en Ensenada

18-03-2024   Por: Gabriel

El próximo sábado 23 se presentará en el Teatro Municipal de Ensenada la obra “A nadie le importa una señora que barre”, a partir de las 20.30.

Es una obra unipersonal para una actriz y un músico en escena. Una barrendera sin nombre trajina de madrugada con escobillón y pala frente a interlocutores casuales, habla del surco descolorido que era su vida y de cómo, de manera imprevista,  algo la fue desviando del surco hasta arrojarla en brazos de lo extraordinario. Entre confesiones ardorosas y la ensoñación de los boleros  cantados en vivo la mujer desgrana una prosa de fuerte resonancia poética sobre su vida de trabajo precario, sobre la pasión amorosa en el otoño de la vida y sobre una decisión  que debe tomar, y que puede cambiar su vida para siempre. Al momento del estreno en 2021 la definí como “un ritual teatral mínimo y en estado de máxima pureza. Un cuerpo ofreciendo gesto y palabra a los espectadores para desnudar de a poco, como retirando capas de cebolla, el núcleo incandescente del alma que lo mueve”.

En escena Nora Oneto, gran actriz platense de larga y fructífera trayectoria en el teatro independiente, y Joaquín Galeliano, pianista y cantante. Operando la técnica quien esto te cuenta, Fabián Fernández Barreyro, que a mi vez tuve a cargo la dramaturgia y la dirección.

Uno de los protagonistas señaló que “que es un hermoso teatro, y especialmente porque tengo recuerdos entrañables de cuando realizábamos ahí las muestras finales de la Escuela de Estética de Ensenada, donde fui profesor de teatro durante quince años. Es una satisfacción volver a esa sala con esta obra después de tantos años. Aprovecho para contar que parte de la recaudación será destinada a la Cooperadora de la Escuela de Estética, y que los bonos contribución son muy accesibles, de sólo $1500, y pueden comprarse por anticipado en la escuela o en el teatro el día de la función.  La idea es facilitar la asistencia del pueblo de Ensenada y tener una pequeña fiesta teatral a precios populares en un teatro emblemático de la ciudad”.