Rosa, rosa la maravillosa: la controversial tarjeta para la Copa América 2024
La Conmebol ha anunciado un importante cambio reglamentario para la Copa América 2024, que se celebrará en Estados Unidos a partir del próximo mes. Este ajuste, en línea con las modificaciones aprobadas por la International Football Association Board (IFAB) y adoptadas por la FIFA desde julio, incorpora una nueva regla que permite "un posible cambio por equipo ante la sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral".
En este torneo, que contará con la participación de 16 selecciones y donde Argentina buscará defender el título obtenido en 2021, se implementará la posibilidad de realizar un "potencial sexto cambio" para proteger la salud de los jugadores. Esta medida, vista por primera vez en el Mundial de Qatar 2022, ha sido adoptada en varios torneos organizados por la FIFA.
Para evitar confusiones entre los espectadores, se ha diseñado un protocolo específico para la Copa América, que incluye el uso de una tarjeta especial de color rosado, además de las tradicionales amarilla y roja. La Conmebol explicó en sus redes sociales: "Se trata de una sustitución extra ante sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral. Para hacerlo se debe informar al árbitro principal o al cuarto árbitro y se utilizará una tarjeta de color rosado".
El protocolo establece que, cuando un equipo utilice la sustitución por conmoción cerebral, el equipo contrario tendrá automáticamente la posibilidad de realizar una sustitución adicional. Además, si se realiza una sustitución normal al mismo tiempo que una por conmoción cerebral, se descontará una oportunidad de sustitución regular. No se permitirá el uso de una sustitución por conmoción cerebral para realizar una sustitución regular si ya se han utilizado todas las oportunidades de sustitución regular.
La Dirección de Competiciones y Operaciones de la Conmebol ha confirmado que, además de los cinco cambios por equipo permitidos, se sumará esta opción extra específica para casos de conmociones cerebrales, comenzando desde el inicio de la Copa América 2024™.
El nuevo reglamento, en su artículo 96º, detalla:
Este cambio reglamentario tiene como objetivo principal garantizar la seguridad y el bienestar de los futbolistas, proporcionando un mecanismo adicional para manejar posibles conmociones cerebrales durante los partidos de la Copa América.