En la sesión de hoy, el Concejo Deliberante de Ensenada aprobó un importante aumento en las tasas municipales. Por ese motivo, la concejal de Juntos/PRO, Carolina Dil, dialogó con el portal NoticiasEnsenada.info y cargó contra el Ejecutivo y los concejales oficialistas.
"Recordemos que en el mes de diciembre del 2023 se aprobó con el voto de los concejales oficialistas de Unión x la Patria (sekistas) un 75% de aumento de las Tasas de Servicios Generales y Seguridad e Higiene, siendo rechazado por los concejales de Juntos. El mismo comenzó a aplicarse en enero de este año y por sus efectos, un vecino comenzó a pagar un promedio de entre $7.000 y $10.000, según la zona de residencia", comenzó diciendo la combativa edil opositora.
"Este viernes 16 de febrero 2024, en la sesión del Concejo Deliberante, se ha aprobado un nuevo aumento de un 54% que recae en el vecino ensenadense, por lo que un contribuyente comenzaría a pagar entre $12.000 y $15.000 pesos mensuales según su lugar de residencia", completó con precisión la joven concejal.
Carolina Dil aseguró que "hemos votado en contra de este aumento para los vecinos, ya que ante la difícil situación socio económica que nos aqueja y que el partido al que pertenece el eficialismo sekista fue constructor y artífice central, debemos evitar este tipo de situaciones que no hacen otra cosa que restar calidad de vida a los Ensenadenses".
Dil fue más allá y detalló que "este municipio no tiene gastos como otros de la región, tal es el caso del honeroso servicio de disposición final de sus residuos en la Ceamse desde hace más de 15 años, equivalente en la actualidad a casi 60 millones de pesos anuales, contemplando que se entierran unas 64 toneladas x día, y ello significa un gran beneficio y ahorro para nuestra comuna, evento que muy oportunamente podría ser contemplado para estos momentos tan delicados en materia de economía familiar".
"Además, es importante aclarar que el municipio, para supuestamente ahorrar gastos, suspendió el carnaval de calle La Merced que le iba a costar unos $ 100 millones, y un nuevo e innecesario polideportivo por el monto de $ 1.000 millones", señaló la funcionaria legislativa local.
"Según el propio Ejecutivo que comanda Mario Secco, esas medidas restrictivas se tomaron para solventar gastos en materia de alimentos y remedios para vecinos con necesidades extremas. La suspensión del carnaval no la vemos mal ante la situación que se atraviesa, pero no se puede aumentar el 57% las tasas para el 30% de los ensenadenses que pagan mensualmente, siendo ellos los más perjudicados", expresó la edil amarilla.
"Recordemos que Ensenada tiene su mayor ingreso en el cobro de la tasa de Seguridad e Higiene de las grandes empresas que se encuentran radicadas en el distrito, por lo que creemos innecesario concretar este aumento para los vecinos o comerciantes menores, que en este primer cuatrimestre del 2024 pagarán en total un aumento de 129%", finalizó la enérgica concejal Carolina Dil.