Todo lo que tenés que saber del Censo de este miércoles

16-05-2022   Por: Noticias Ensenada

El Censo 2022 está cada vez más cerca y por ello el miércoles 18 de mayo será feriado nacional en toda la República Argentina para su realización. En esta ocasión, se actualizarán los datos del último relevamiento del 2010 y se tratará del primer censo híbrido en la historia, debido a que será presencial y digital.

Aun así, quienes opten por no completar el cuestionario de manera online, las personas censistas dispondrán de las herramientas para hacerlo de manera tradicional. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), hace un mes ya habían sido 4 millones los argentinos que habían completado el formulario online.

CUÁNDO COMIENZA Y TERMINA EL CENSO

De acuerdo al instituto, el censo se realizará entre las 8 y las 18 del próximo miércoles 18 de mayo, día en que los censistas estarán en las calles recolectando los comprobantes de las personas que hicieron el formato digital, como así también haciendo los cuestionarios a los hogares faltantes.

QUÉ PASA SI NO HAGO EL CENSO

El ciudadano que no brinde sus datos o dé información falsa en el Censo 2022 tendrá como sanción el pago de una multa cuyos valores mínimos y máximos el INDEC actualiza semestralmente.

Por el momento, se estipula que la deuda tiene una base mínima de $1.076,36 para los que no respondan o mientan, mientras que la penalidad máxima puede tocar los $106.799,35, según lo dispuesto por el organismo en la Resolución 25/2022.

CÓMO HACER EL CENSO DIGITAL

Para hacer el censo digital, hay que seguir los siguientes pasos:

Seleccionar el botón "Censo digital" que se encuentra en https://www.censo.gob.ar

Generar el código único de la vivienda (código alfanumérico de 5 dígitos) ingresando los datos de tu domicilio

Acceder al cuestionario digital y responder todas las preguntas

La persona que generó el código único de la vivienda y está completando el cuestionario del Censo también debe agregarse en la "Lista de personas del hogar" haciendo clic en el botón "AGREGAR PERSONA"

Guardar el comprobante de finalización del Censo digital (código alfanumérico de 6 dígitos) para presentar ante la persona censista que visite tu domicilio el Día del Censo, miércoles 18 de mayo

Esta opción está disponible todos los días las 24 horas hasta las 8 de la mañana del Día del Censo 2022.

ACTIVIDADES SUSPENDIDAS

 

Entre las 8 y las 20, estarán suspendidas todas las actividades comerciales, deportivas y culturales.