La Justicia Electoral argentina dio a conocer un nuevo padrón electoral provisorio para que los electores puedan verificar sus datos personales y pedir correcciones en caso de ser necesario. Aunque todos los ciudadanos podrán chequear en qué distrito y espacio de votación están registrados, la publicación está dirigida, especialmente, a aquellos jóvenes que hayan realizado la renovación de su DNI y se dispongan a votar por primera vez en las próximas elecciones, por tener entre 16 y 17 años.
Según explicó la CNE, en esta ocasión el listado "no incluye el domicilio del electorado, sino únicamente el nombre y apellido de quienes están habilitados, indicando su sección y circuito electoral". Se trata, según se aclaró, de "publicación extraordinaria de datos constitutivos del padrón provisional para las elecciones nacionales de 2023".
La herramienta de consulta sirve para verificar que los datos de los electores estén correctos y realizar reclamos por errores u omisiones. También es útil para el caso de aquellos electores que no deban figurar en el mismo.
De acuerdo con la CNE, más de 850.000 jóvenes que tendrán 16 y 17 años a la fecha de la elección de este año y fueron incorporados al padrón electoral que ya puede consultarse virtualmente, mientras que quienes no aparecen tendrán dos opciones:
Si la persona ya realizó la actualización del DNI: en caso de haber realizado la actualización del documento a partir de los 14 años, deberá reclamar su inclusión en el padrón electoral a través del botón de RECLAMOS que se encuentra al pie de la página. Para hacerlo, deberá tener una imagen de frente y dorso de su DNI y seguir las instrucciones que allí se indican.
Si la persona no realizó la actualización de su DNI a partir de los 14 años: el interesado deberá realizar el cambio de documento como condición previa para ser incluido en los padrones electorales.