Enorme despliegue de bomberos para extinguir un incendio en la Reserva Natural
Medio centenar de bomberos trabajaron en el incendio que se desató en la Reserva Natural de Punta Lara, en territorio de Berazategui, y a solo 2 kilómetros de la Autopista La Plata - Buenos Aires. El fuego fue sofocado, pero siguen las tareas para enfriar la zona y el personal permanece en alerta sobre las condiciones del clima.
El sol todavía estaba bien arriba en la tarde del último sábado cuando las primeras columnas de humo alertaron a los automovilistas que transitaban la autopista. La primera llamada llegó alrededor de las 16, cuando un conductor reportó el incendio que se estaba desatando a la altura del kilómetro 33,5 y que generaría un enorme desafío para los cuerpos de bomberos de la región.
El fuego, que en un principio parecía controlable, pronto se desató con fuerza debido al viento sur que arremetió empujando la situación hacia el norte de la reserva. Inmediatamente los bomberos voluntarios de la región acudieron al lugar junto con Defensa Civil y bomberos de la Provincia de Buenos Aires. Al menos 50 brigadistas, trabajaron con un helicóptero, camionetas 4x4 y lanchas.
El avance hacia Hudson generó temor en la región ya que allí se ubican las primeras viviendas hacia el norte y la vegetación es mucho más tupida y grande que en donde había iniciado el fuego. El arroyo Baldovinos, un límite natural estrecho, podría ser fácilmente atravesado por las intensas llamas.
Durante la noche, el incendio alcanzó su punto de mayor intensidad. Espectaculares y desoladoras imágenes mostraron un cielo teñido de rojo por el fuego que avanzaba devorando todo a su paso. Mientras un helicóptero cargaba agua en un arroyo y la arrojaba sobre los principales focos, los brigadistas atacaban a pie con chicotes (herramienta que se usa "golpeando" el fuego) y arrojaban agua abasteciéndose de enormes tanques que llevaban en sus 4x4.
El operativo estuvo a cargo del cuartel de bomberos de Hudson, de Berazategui, con el cual colaboraron dotaciones de toda la región. Hacia el amanecer del domingo, lograron controlar la situación.