Tortura china: una mujer lleva 10 días parada en una mini celda en la DDI de Ensenada
Una denuncia con características de tortura sacude nuevamente al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB): una mujer lleva diez días detenida en una jaula metálica dentro de la sede de la DDI Ensenada.
Allí, sin cama ni ventilación, se ve obligada a permanecer de pie las 24 horas, esperando un traslado que no llega.
Según confirmaron fuentes judiciales a La Movida Platense, tanto su defensa como el juez de Garantías interviniente, solicitaron "con urgencia" el pase a una alcaidía de La Plata, pero el SPB se niega a habilitar el cupo correspondiente.
Mientras tanto, en celdas linderas (conocidas en la jerga carcelaria como "leoneras") hay alojados dos hombres adultos. La defensa de la acusada, representada por los abogados Brenda Haile y Ricardo Callaba, prepara una denuncia formal ante el Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).
También pidieron su derivación inmediata a un hospital, ya que aseguran que la mujer presenta un cuadro de "pánico severo".
La situación se da en un contexto donde el SPB ya está bajo la lupa por presuntas irregularidades en el sistema de monitoreo de tobilleras electrónicas, lo que evidencia un deterioro estructural y reiterado incumplimiento de los derechos humanos más básicos.