Astillero avanza en la construcción de una impresora 3D

01-07-2024   Por: Gabriel

A partir de la rúbrica de un nuevo acuerdo formal de cooperación, la Universidad Nacional de La Plata junto al Astillero Río Santiago avanzan en la construcción de un prototipo de impresora 3D para la edificación de viviendas sociales con un sistema rápido, económico y de alta calidad. Se trata del primer desarrollo de fabricación nacional con estas características.

El vicepresidente Académico de la UNLP, Fernando Tauber, el presidente de Astilleros, Pedro Wasiejko y el decano de Ingeniería, Marcos Actis, firmaron un convenio específico para establecer las obligaciones de las partes, el financiamiento, el cronograma de trabajos, la propiedad intelectual, la propiedad del prototipo y de sus componentes y los responsables ad-hoc del desarrollo.

También estuvieron presentes en la firma del convenio el secretario de Producción, Daniel Tovio, el prosecretario de Obras de la UNLP, Agustín Olivieri; Daniel Antonelli, jefe del Proyecto de Impresora 3D; Facundo Colavite, jefe de Departamento de Proyectos de Investigación y Desarrollo; Juan Martín Corty, jefe del área de Mecánica y representantes gremiales de ATE Ensenada.

El proyecto tiene como objetivo lograr imprimir una vivienda completa de 60 metros cuadrados en aproximadamente 50 horas, con sus divisiones internas y dejando espacios para las aberturas, estándares que actualmente se manejan en algunos países de Europa.

El pórtico de impresión tiene una dimensión de 6 metros de ancho y 11 metros de altura, lo que permitirá imprimir casas de ese ancho por el largo que se desee.

Por otra parte, continúan trabajando en el desarrollo de los componentes electrónicos, mecánicos y eléctricos que requiere la estructura y se trabajan los ensayos de laboratorio sobre la mezcla que utilizará el mortero cementicio.