¿Tu mascota podría ser un riesgo para tu salud? perros y gatos son portadoras de bacterias mortales
Un estudio reciente ha puesto en alerta a los amantes de los animales en el Reino Unido y Portugal. Parece ser que nuestros queridos perros y gatos podrían ser portadores de bacterias resistentes a los antibióticos, y transmitirlas a sus dueños. Esto plantea una preocupación seria sobre si nuestras mascotas están contribuyendo a la crisis mundial de los antibióticos.
La investigación, presentada en el Congreso Global de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas en Barcelona, reveló casos de transmisión de estas "superbacterias" entre animales enfermos y sus dueños sanos.
Juliana Menezes, estudiante doctoral del Laboratorio de Resistencia a los Antibióticos de la Universidad de Lisboa y líder del estudio, señaló que esto desafía la creencia común de que son los humanos los principales portadores de estas bacterias.
La resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas para la salud pública según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada año, más de 1.2 millones de personas mueren por infecciones resistentes a los medicamentos, y se espera que esta cifra aumente a 10 millones para 2050 si no tomamos medidas.
El estudio involucró a 43 hogares en Portugal y 22 en el Reino Unido. Todos los humanos estaban sanos, pero todos los perros sufrían infecciones. Los investigadores encontraron que en cinco hogares, tanto los dueños como las mascotas eran portadores de bacterias resistentes a los antibióticos.
Esto sugiere que las bacterias podrían haber pasado de las mascotas a los humanos. Además, se detectaron bacterias resistentes a los carbapenémicos en algunos perros, que son antibióticos de último recurso en medicina humana.
Los investigadores enfatizan la importancia de lavarse las manos después de tocar a las mascotas o manipular sus desechos. También sugieren incluir a los hogares con mascotas en programas nacionales de monitoreo de la resistencia a los antibióticos.
Si bien estos hallazgos son preliminares y deben ser confirmados, nos recuerdan la necesidad de cuidar la salud de nuestras mascotas y la nuestra propia.