China le mete el dedo a Milei: paraliza represas en Santa Cruz dejando 1800 desempleados

15-03-2024   Por: Noticias Ensenada

La construcción de las represas de Santa Cruz, la obra más importante de China fuera de su territorio, ha sido un proceso lleno de obstáculos desde su inicio en 2013 bajo el impulso de Cristina Kirchner. Sin embargo, con la llegada de Javier Milei al gobierno, la situación ha llegado a un punto crítico.

El gobierno de Milei ha tensado las relaciones con China al punto de no retorno, con insultos directos a la potencia asiática y coqueteos con Taiwan. Esta postura ha llevado a la firma china Gezhouba, a cargo de la construcción, a abandonar el país, paralizando completamente la obra y dejando a 1800 trabajadores desempleados.

La situación se agrava con la posibilidad de represalias por parte de China, que no descarta ejecutar créditos vinculados por un valor de más de USD 30.000 millones, lo que equivaldría al doble de lo necesario para dolarizar toda la economía argentina.

Este enfrentamiento también podría afectar el intercambio comercial entre Argentina y China, el segundo socio comercial del país, con repercusiones en la exportación de productos clave como la soja y las carnes. La tensión crece mientras el gobierno de Milei sigue desafiando a una de las potencias económicas más importantes del mundo.