El Gobierno anunció que se extenderá el plazo para inscribirse al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), en el que se deberán anotar los argentinos -si no lo hubiesen hecho con anterioridad- para acceder a los subsidios a la luz y el gas.
Aunque el plazo límite estaba previsto para el próximo 4 de agosto, el Ejecutivo nacional que conduce Javier Milei extendió el período hasta el 4 de septiembre, entendiendo que hay una gran cantidad de usuarios que todavía no se anotaron.
Unos 1,7 millones de usuarios se registraron, según señalan fuentes oficiales. El RASE se creó en 2022 para poder crear un padrón y determinar qué usuarios de luz y gas necesitaban mantener los subsidios. Una de las claves es que establece tres categorías de usuarios en función de su situación socioeconómica. De esta forma, quedan divididos en nivel 1, para los hogares de mayores ingresos (N1), nivel 2 para menores ingresos (N2) y nivel 3 para ingresos medios (N3). De estos tres niveles, solo los dos últimos pueden obtener el beneficio.
El nivel 1 abarca aquellos hogares cuyos ingresos mensuales equivalen a más de 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que en junio último equivalían a $2.182.922,5. Además, dentro de estos hogares también se contempla quienes disponen de otras características como tener tres o más vehículos con antigüedad menor a 5 años y tres o más inmuebles.