HISTORICO: La Cámara de Diputados media sanción para que el Puerto se llame
La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción a un proyecto que hará que el Puerto La Plata pase a denominarse Puerto de la Región Capital Ensenada de Barragán. “Es algo identitario de nuestra localidad”, remarcó la diputada Susana González.
La Plata no tiene acceso al río y sin embargo tiene un puerto con su nombre. Esta curiosidad histórica está relacionada con la fundación de la ciudad capital y la pérdida de autonomía de Berisso y Ensenada que recién lograron recuperarla en 1957.
La diputada Susana González explicó: “Yo había presentado un proyecto proponiendo que el puerto recupere su denominación original de Puerto de la Ensenada de Barragán. Juan Martín Malpeli impulsaba una iniciativa similar, así que las unificamos en una propuesta que plantea el nombre Puerto de la Región Capital Ensenada de Barragán”.
El proyecto obtuvo despacho favorable en comisiones y ahora obtuvo media sanción en Cámara de Diputados bonaerense. Ahora quedará que sea refrendado en el Senado.
“Esto era el puerto de la Ensenada de Barragán porque nosotros somos anteriores a la fundación de La Plata. Es la visión que tuvo Belgrano con el Canal Magdalena y un puerto de aguas profundas”, remarcó la diputada y subrayó: “El puerto es algo identitario de nuestra localidad, al igual que la Prefectura a la que también deberíamos cambiar de denominación porque La Plata no tiene río”.
La legisladora ensenadense consideró que este cambio de nombre será “un acto de justicia y soberanía porque el puerto y el río están en Ensenada”, y describió como una “solución salomónica” la decisión de anexarle también la denominación “Región Capital”.
El cambio de nombre del puerto está relacionada con la fundación de La Plata y la pérdida de autonomía de Ensenada y Berisso que recién la recuperan en 1957.
El puerto de la Ensenada, antecesor del Puerto La Plata, debe su origen a la necesidad que tuvo la Corona Española de fortificar las costas del Río de La Plata -en el siglo XVII- ante el avance portugués sobre la Banda Oriental y para contrarrestar la acción contrabandista de ingleses y holandeses.
Ensenada, en primer lugar, y Berisso, más tarde, conformaron uno de los principales centros saladeriles argentinos. En 1810 Ensenada se constituyó como el primer asentamiento urbano de la región y en 1871 Tolosa dio lugar al segundo. En 1879 don Juan Berisso instaló dos saladeros, dando origen a la futura localidad homónima.
La fundación de La Plata (1882) en los altos de la Ensenada tuvo en cuenta principalmente la ubicación del territorio sobre un puerto de aguas profundas hasta el cual pudieran llegar las embarcaciones de mayor calado.
En mayo de 1882 se promulgó la ley que declaraba Capital de la Provincia a la ciudad de La Plata. Las obras del Puerto La Plata fueron dispuestas por decreto del Presidente Julio A. Roca de octubre de 1882. Fue inaugurado el 30 de marzo de 1890 en presencia del entonces presidente Juárez Celman.
En 1904 el Puerto se traspasó a la Nación y comenzó a tener mayor movimiento gracias a la instalación de los frigoríficos Armour (1904) y Swift (1915) en la localidad de Berisso.
En 1920 se derivaron los talleres navales y depósitos explosivos del Puerto de Buenos Aires al Puerto La Plata y en 1925 se inauguró la Destilería de Y.P.F S.E. que dio al Puerto una fisonomía de puerto petrolero.
En 1991 se produjo la transferencia del Puerto La Plata a la Provincia, la creación de la Zona Franca La Plata y la creación del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata (1999).
La diputada provincial Susana González aseguró que el puerto es “parte de nuestra cultura e idiosincrasia” y remarcó: “Los ensenadenses tenemos una fijación muy grande con nuestra identidad que pudimos recuperar durante la gestión de Mario Secco. En las jugueterías de nuestra ciudad se venden camiones con las calcomanías que dicen Municipalidad de Ensenada”.
Por otra parte se refirió a la posibilidad de crear la sección electoral de la región capital y explicó: “Todavía no hay nada escrito pero somos muchos los que pensamos que Berisso, Ensenada, Punta Indio, Magdalena y Brandsen tenemos muchas cosas en común y estaría bueno que La Plata deje de ser sección única para que pase a integrar la región capital que integre a esos otros 5 municipios”.
La diputada aseguró que en la tercera sección “estamos luchando contra municipios muy grandes como La Matanza, Ezeiza o Lomas de Zamora. Solo Ensenada logró tener una legisladora provincial”, y apuntó: “Además tenemos que discutir la super representación que tienen algunas secciones electorales con un cuarto de habitantes que la tercera”.