La confianza de los consumidores, el gran dilema que desorienta al gobierno de Milei
Según el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la UTDT, la confianza de los consumidores experimentó variaciones en octubre. Los subíndices sobre la situación personal y macroeconómica mostraron diferencias notables, con un aumento en la percepción de la situación personal del 8,1%, mientras que la situación macroeconómica cayó un 10%.
En octubre de 2024, el índice de situación personal alcanzó 45,85 puntos, el nivel más alto del año. En cambio, el índice de la situación macroeconómica fue de 53,28 puntos, más de 10 puntos por debajo de lo registrado en la presidencia de Alberto Fernández, según los datos de Poliarquía Consultores.
El informe también revela una diferencia en las variaciones de confianza según los niveles de ingresos. Los hogares de mayores ingresos registraron un aumento de 5,1% en el ICC, mientras que los de menores recursos vieron una suba del 15,3%, influenciada por factores como la pérdida de subsidios y los aumentos en los precios.
La desinflación de 2024 benefició a los sectores de menores recursos, mientras que los sectores medios y altos sintieron más el impacto de los aumentos tarifarios. Los programas asistenciales y los aumentos previsionales ayudaron a paliar la inflación para los más vulnerables.
El ICC mostró una paridad entre CABA, GBA e Interior, aunque el impacto de las políticas económicas varió según la región. En el Interior, el índice subió 7,9%, impulsado por la recuperación de las cosechas y las inversiones en minería e hidrocarburos, mientras que en CABA y GBA cayeron un 10,6% y un 12,4%, respectivamente.