El Tribunal Oral Criminal II de La Plata emitió una resolución en la que dicta la prescripción parcial de la causa y el sobreseimiento para el intendente de Ensenada, Mario Secco, y otros acusados. La causa, que involucraba el delito de "coacción agravada", se remontaba al año 2017 y había sido iniciada tras un incidente durante una protesta en la Legislatura provincial.
Junto al intendente, su hijo Nicolás Secco, Braian Yoel Taborda, Esteban Gonzalo Spivak, Luis Matías Emanuel Calcagno y Mario César Maza también habían sido enviados a juicio por los mismos delitos.
La causa se originó el 14 de diciembre de 2017, cuando trabajadores del Banco Provincia marchaban en rechazo a una reforma jubilatoria y fueron reprimidos por la policía. Durante la manifestación, Mario Secco intentó detener la represión y mostró proyectiles de posta de goma y gases lacrimógenos disparados contra los manifestantes.
Tras ser imputado, Secco denunció que se trataba de una causa armada en su contra y acusó a la entonces gobernadora María Eugenia Vidal de intentar "llevarse puesto a un intendente que ganó con el 60 por ciento de los votos". En su defensa, argumentó que su actuación no fue una interrupción de la sesión, sino que los legisladores se encontraban en cuarto intermedio.
El fiscal de juicio, Jorge Paolini, se opuso al dictado de la prescripción argumentando que Secco seguía siendo funcionario público. Sin embargo, los jueces concluyeron que los hechos imputados no estaban vinculados con el ejercicio de las funciones públicas del intendente.
Las defensas estuvieron a cargo de los abogados Juan Di Nardo, Marcelo Percow y la defensora oficial Mariela Porcel de Peralta. Esta resolución ha generado polémica y diversas reacciones en el ámbito político y jurídico, destacándose la discusión sobre los límites del ejercicio del poder y la interpretación de los delitos en el ámbito público.