El primer lugar importante que le pidió Miauricio Macri a Javier SinLey fue la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación para Cristian Ritondo. Sin embargo, "El Jefe" Karina hizo gala de su poder de influencia en el gobierno de su hermanovio y colocó allí al riojano sobrino de Carlos Menem, uno de sus pollos preferidos. Para colmos, Javier metió por la ventana a la fórmula presidencial amarilla a manejar dos ministerios claves.
Así las cosas, el "Gato" agarró las reposeras y se fue a descansar al sur con la hechicera Juliana y su principal asesora Antonia. Rodeado de incendios forestales y maravillas naturales, Miauri esperó echado, paciente e lusionado, que las llamas que calentaban el norte patagónico llegaran al Congreso nacional y quemaran las ilusiones de la Casa Rosada. Al genio de la reposera se le cumplió el deseo y ahora está a las puertas de una segunda gran oportunidad.
"il Gatto" espera aprovechar mucho mejor que antes la desesperación leonina y colocar a sus principales alfiles en lugares determinantes del gabinete libertario, pero sabe bien que no está excento de tener que pasar por los férreos vetos de la hemanovia preidencial. Ritondo en Diputados es su gran apuesta, pero allí Karina sigue bancando a muerte a Menemito. Y lo mismo ocurre con el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, a quién busca reemplazar por el "Guillo" Dietrich.
Por otra parte, la fuga de cordobeces ya liberó el ANSES, principal caja del gobierno; la Secretaría de Transportes, y posiblemente el Banco Nación, tres entes que tienen sedes, directores y gerencias repartidos por todo el país. Son tres organismos extremadamente codiciados por los armadores políticos nacionales, para construir o fortalecer una estructura nacional capaz de desafiar el histórico poderío provincial del peronismo.
El precario presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, destacó la posibilidad de una colaboración entre La Libertad Avanza y el PRO en el Congreso, subrayando la importancia de sumar esfuerzos más allá de las diferencias ideológicas. Afirmó que ambas fuerzas han defendido ideas afines y que la confluencia podría ser beneficiosa para el país.
Menem, en declaraciones radiales, resaltó la existencia de una correspondencia ideológica entre sectores importantes del PRO y su partido, destacando la colaboración legislativa hasta el momento, especialmente en el apoyo al proyecto de Ley Ómnibus en la Cámara baja.
El titular de Diputados señaló que la decisión sobre un eventual acuerdo o unión entre bloques se determinará con el tiempo, pero destacó la necesidad de trabajar juntos para alcanzar los objetivos legislativos, más allá de las diferencias políticas.
Estas declaraciones se producen en un contexto de tensión entre el oficialismo y la oposición no kirchnerista, particularmente con los bloques del radicalismo y Hacemos Coalición Federal en el Congreso. Sin embargo, Menem instó a una postura firme y definida en un país que no puede permitirse indecisiones.
Además, Menem defendió la gestión de su padre, Carlos Saúl Menem, como uno de los cinco mejores gobiernos desde la fundación de Argentina en 1853, haciendo hincapié en la estabilidad y la lucha contra la inflación. También respondió a la UCR sobre la designación de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, asegurando que se va a constituir y trabajar en breve.