Este 27 de junio se cumple un nuevo aniversario de la inauguración de Petroquímica General Mosconi, creada, cuatro años antes, en 1970, mediante un acuerdo entre YPF y la Dirección General de Fabricaciones Militares.
Concebida como una empresa nacional, pensada por y para el país, con el objetivo no solo de ser rentable, aportando divisas a la economía, sino también progresar en materia industrial y apuntalar el desarrollo productivo y tecnológico argentino.
De esta manera se creó como un verdadero complejo industrial, elaborador de hidrocarburos aromáticos abastecido con insumos de YPF y Gas del Estado.
El complejo PGM, radicado en la ciudad de Ensenada, fue sometido a un incesante esfuerzo de desarrollo tecnológico en forma constante, lo que permitió ampliar sensiblemente la capacidad de producción.
Se incorporaron nuevos productos y se expandió desde una capacidad inicial de 180.000 toneladas hasta llegar a las 300.000 toneladas anuales.
En sus primeros quince años de operaciones, el complejo produjo 3 millones de toneladas que tuvieron como destino, el mercado interno y el comercio internacional.
Exportó aproximadamente el 60% de su producción y de esta manera contribuyo con U$S1.050.000 millones para equilibrar favorablemente la balanza comercial.
Los extrabajadores vemos que en este momento histórico se reavivan discusiones sobre modelos antagónicos, que disparan un debate necesario acerca del papel del Estado en la vida del país.
Para quienes estamos convencidos que es imprescindible retomar una visión que tenga como eje conceptos ligados a “Estado empresario”, “Estado promotor”, “Estado regulador”; se hace necesario reivindicar el rol del gobierno peronista de 1973.
Éste, a través del Plan Trienal, -mediante el decreto 592/73 y la resolución 753/73 del ministerio de Economía-, estableció un plan petroquímico que dio un impulso estratégico.
Con financiamiento efectivo, para la construcción del complejo Petroquímica General Mosconi y Petroquímica Bahía Blanca y con el objetivo de encaminar un proceso de industrialización por sustitución de importaciones.
A 49 años de la puesta en marcha del plan petroquímico a través de Petroquímica General Mosconi, el desarrollo de Vaca Muerta y la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, hace vislumbrar un horizonte donde la matriz energética sirva de sostén de un proceso de industrialización que derivará en más y mejor “Trabajo Argentino”.
Este nuevo panorama, le imprime un nuevo desafío a la industria petroquímica en general y al Complejo Industrial Enrique Mosconi de Ensenada en particular.
Eso, por el estrecho vínculo con la Destilería Ensenada, siendo esta última la llave de un gran desarrollo del sector, optimizando el flujo de insumos y productos entre ambas, con la posibilidad de satisfacer al mercado interno y abrir caminos de comercialización externa para así resolver nuestros crónicos déficits de divisas.
Los ex trabajadores despedidos en la década de los ‘90, queremos celebrarlo con los mejores augurios; y ponemos a disposición del Gobierno Nacional nuestro aporte y experiencia a partir de lo hecho durante 20 años, en los que fuimos protagonistas de la eficiencia y rentabilidad de Petroquímica General Mosconi.
Jorge Imperiali - Ex trabajador PGM