Día Mundial del Parkinson: todo lo que tenés que sabersobre la enfermedad del cerebro

12-04-2024   Por: Noticias Ensenada

Día Mundial del Parkinson: todo lo que tenés que sabersobre la enfermedad del cerebro

El 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, una fecha destinada a generar conciencia sobre esta enfermedad que afecta a más de 8,5 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).


El Parkinson es una afección cerebral que provoca trastornos del movimiento, mentales, del sueño, dolor y otros problemas de salud, que empeoran con el tiempo.


El Dr. Norberto Raschella, neurólogo jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Austral, explicó que esta enfermedad es la segunda causa de enfermedad neurodegenerativa en adultos, después del Alzheimer. Afecta no solo los aspectos motores, sino también otros aspectos cognitivos, conductuales y del comportamiento.

Cómo Cuidar a una Persona con Parkinson - Fundación Atilano Sánchez Sánchez

Según la Fundación Americana del Cerebro, el riesgo de desarrollar Parkinson aumenta con la edad, y aproximadamente el 1% de las personas mayores de 60 años lo padecen. Sin embargo, alrededor del 10% de los casos se consideran de aparición temprana, con síntomas que comienzan antes de los 50 años.

Los síntomas cardinales básicos incluyen temblor en reposo, rigidez muscular, lentitud en los movimientos y inestabilidad en la postura. El diagnóstico se basa en el historial médico, el examen físico y neurológico, y la presencia de estos síntomas.

Norberto Raschella - Hospital Universitario Austral | LinkedIn

El Dr. Raschella destacó que es fundamental acudir al médico ante cualquier síntoma de alerta, especialmente la detección del temblor, que suele comenzar en un miembro superior y oscilar entre 6 y 7 ciclos por segundo. También mencionó síntomas premotores como la pérdida del olfato, la constipación y los trastornos del sueño REM.

El tratamiento del Parkinson busca mejorar la calidad de vida del paciente y puede incluir medicación, actividad física regular y una dieta equilibrada. Raschella enfatizó la importancia de un enfoque individualizado, considerando las necesidades únicas de cada paciente.

En el Día Mundial del Parkinson, es crucial aumentar la conciencia y comprensión de esta enfermedad, así como apoyar a quienes la padecen y a sus familias en su lucha diaria.