La dulce y fría historia del helado: ¿Es de origen chino, italiano, francés o argentino?

13-04-2024   Por: Noticias Ensenada

La dulce y fría historia del helado: ¿Es de origen chino, italiano, francés o argentino?

En las calles de Argentina, el helado es más que un postre de verano, es una pasión que se disfruta todo el año. Con su sabor único y su textura cremosa, el helado artesanal argentino ha conquistado paladares en todo el mundo, representando a nuestro país con orgullo.

Según la última encuesta de la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), realizada en 2023 a 1.200 personas, casi la mitad de los argentinos disfrutan de helado dos veces por semana o más.

Helado, de postre chino a ícono argentino: su verdadera historia

Esto se traduce en un consumo anual de 6,9 litros por persona, lo que demuestra el arraigo y la devoción por este delicioso manjar.

Los orígenes del helado son tan antiguos como misteriosos. Se cree que surgió en China, hace miles de años, donde la clase alta disfrutaba de una mezcla de nieve, frutas, miel y especias.

Marco Polo habría llevado esta receta a Italia en el Siglo XIII, donde se popularizó como gelato. Sin embargo, el verdadero origen del helado sigue siendo un enigma.

En el siglo XVII, en París, el empresario Francesco Procopio dei Coltelli revolucionó el mundo del helado con la creación de la primera heladería, el Café Procope. Sus creaciones heladas se convirtieron en un éxito instantáneo, marcando el inicio de la pasión por el helado en Europa.

El Día Internacional del Helado, celebrado el 12 de abril, es una ocasión para rendir homenaje a este exquisito postre. En Argentina, los heladeros invitan a todos los amantes del helado a disfrutar de este día especial y a apoyar a las heladerías locales, que son parte fundamental de nuestra cultura gastronómica.

Según AFADHYA, los sabores más populares entre los argentinos son el chocolate y el dulce de leche, dos clásicos indiscutibles. Sin embargo, los consumidores también están abiertos a probar nuevos sabores, como el chocolate con almendras, el sambayón y los frutos rojos, entre otros.

10 helados raros en Argentina

"Argentina tiene una profunda cultura heladera y nuestro helado artesanal es uno de los mejores del mundo. En este Día Internacional del Helado, es importante celebrar nuestra pasión por este delicioso postre, elaborado con las mejores materias primas", destacó Maximiliano Maccarrone, presidente de AFADHYA.

El helado es mucho más que un postre; es parte de nuestra identidad y una expresión de nuestra creatividad culinaria. En cada cucharada de helado, se degusta el sabor de la tradición y el amor por la buena comida.