Literatura al alcance de todos: debate por el acceso gratuito en la Feria del Libro
Los pasillos repletos, los recitales a full, y las charlas hasta el tope. Gente por doquier, como la que siempre se ve en la Feria del Libro de Buenos Aires. Este año, con la crisis y el costo de la entrada -3500 pesos en la semana, 5000 los sábados y domingos- había cierta incertidumbre de si se iba a poder mantener esa postal. Pero este sábado la feria abrió sus puertas de 20 a 24 horas por la Noche de la Ciudad, auspiciada por el gobierno porteño. La Feria estalló y eso llevó a replantear algunas cuestiones. ¿Por qué no implementar más horarios gratuitos?
Aunque aún no está confirmado, están pensando en permitir el ingreso sin costo durante algunas horas algunos días por semana. ¿Cuáles y cuándo? Todavía no hay nada definido, pero el objetivo de la Feria, además de cultural, es comercial, y más gente significa más ventas. En un año difícil -una novela nueva, en promedio, cuesta 20.000 pesos- cualquier ayuda es bienvenida.
Alejandro Vaccaro, el presidente de la Fundación El Libro -la entidad que organiza la Feria- explicó la idea a Infobae: “Anoche realmente se produjo un importante aluvión de gente en la Feria. En general, el primer sábado siempre es el que menos afluencia tiene, por razones obvias, recién empieza la Feria y la difusión va tomando fuerza con el correr de los días. Sin duda, un factor importante, atractivo para el público, es que a partir de las ocho de la noche la entrada era libre y gratuita”.
El presidente de la Fundación -que también es el titular de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE)- cuenta que, desde la organización, sacaron conclusiones: “Esto de alguna manera nos indica que existe una necesidad de, dada la crisis socioeconómica que atraviesa el país, considerar la posibilidad de tener algún ensayo de este tipo durante la Feria. Así que estamos analizando la chance de repetir esta experiencia. Estamos muy optimistas en cuanto a las ventas. Respecto a las entradas, estamos en cifras muy similares al año pasado, a pesar de una crisis sin precedentes. Así que realmente somos optimistas”.