URGENTE | Alerta amarilla por tormentas fuertes: habrá ráfagas de 80 km/h
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas que cubre la totalidad de la provincia de Buenos Aires, además de otras regiones del país. Estas tormentas, que avanzan desde Bahía Blanca y Sierra de la Ventana, llegarán a la Ciudad de Buenos Aires hacia las 11 de la mañana, con una intensidad que se mantendrá hasta las 15 horas.
Se prevé que las tormentas estén acompañadas de fuerte actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y granizo ocasional, con ráfagas que podrían alcanzar hasta los 80 km/h.
Además de la provincia de Buenos Aires, la alerta por tormentas incluye a las provincias de Entre Ríos y Corrientes, el sur de Chaco, noreste y sureste de Santa Fe, este de La Pampa y Río Negro, y la Costa de Biedma en Chubut. Las precipitaciones acumuladas podrían alcanzar entre 20 y 40 mm, con valores locales que podrían ser superados.
El SMN también emitió una alerta amarilla por vientos intensos para las provincias de La Pampa, Río Negro, Córdoba, San Luis, San Juan, La Rioja, Mendoza y Neuquén. En algunas zonas de Mendoza y Neuquén, el nivel de alerta asciende a naranja, con vientos que podrían alcanzar entre 85 y 120 km/h en ráfagas.
Un fenómeno climático de viento Zonda afecta especialmente a las provincias de La Rioja (alerta amarilla) y a Mendoza y San Juan (alerta naranja). Este viento seco, con velocidades de entre 50 y 65 km/h y ráfagas de hasta 90 km/h, reducirá la visibilidad, elevará las temperaturas y mantendrá baja la humedad en la región.
El oeste de Neuquén se encuentra bajo alerta por nevadas intensas, con acumulaciones de entre 20 y 60 cm. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se espera una leve mejoría hacia la noche, aunque las lluvias podrían regresar el domingo, con tormentas aisladas y temperaturas máximas de 23ºC.