Volvieron a aumentar un 8% las naftas, pero el gobierno dice que la inflación baja
El mes de mayo trajo consigo un nuevo incremento en los precios de los combustibles, siguiendo la tendencia mensual que se ha venido observando. Este aumento es consecuencia de una actualización del impuesto a los combustibles líquidos (ICL), que se lleva a cabo de manera mensual según lo establecido por el Gobierno nacional desde el inicio del año.
De acuerdo con las estimaciones, para cumplir con la actualización del tributo, el precio de las naftas y el gasoil deberá aumentar al menos un 8%. Sin embargo, no se descarta que algunas compañías petroleras en el país decidan aplicar incrementos por encima de ese porcentaje con el fin de mejorar su rentabilidad.
La actualización del impuesto a los combustibles se mantuvo congelada desde mediados de julio, pero debido a las necesidades fiscales, el Gobierno liderado por Javier Milei decidió implementar los aumentos pendientes en cuatro tramos. En este sentido, no se descarta que, mediante negociaciones de último momento, el 8% previsto para mayo sea dividido en dos tramos, con parte del porcentaje trasladado para junio.
Hasta el momento, las empresas petroleras que operan en el mercado argentino, como YPF, Shell, Axion y Puma Energy, no han informado sobre el nivel de aumentos que aplicarán a partir de la medianoche. Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la suba del 8% estimada responde a la necesidad de aumentar el impuesto en un 53% a partir de este miércoles.
El estudio del IARAF explicó que "la suba del impuesto, en línea con la recuperación del valor real atrasado, fue definida en cuatro etapas según el decreto N° 107/24. El primero de mayo comienza la cuarta etapa, con un incremento del impuesto de monto fijo de $70, que eleva el tributo desde $132 por litro a $202, es decir, un incremento del 53%".
Además, el IARAF señaló que "con la actualización de mayo, se terminaría incorporando la inflación de 2023". "Luego, a principios de julio, debería actualizarse de acuerdo a la inflación IPC del INDEC del primer trimestre de 2024, para de ahí en más seguir con ese esquema de actualización trimestral", agregaron desde el instituto.
De esta manera, el 1 de julio se espera que el impuesto aumente un 51,6%, alcanzando los $306 por litro.
Tras el incremento, el precio de los combustibles ya aumentó en los surtidores de La Plata y la región por lo que, según la petrolera elegida, se venden en los siguientes valores:
YPF: el litro de nafta súper ahora cuesta $966 y el de Infinia, que es la premium, ya vale $1.182. En cuanto al gasoil, el litro de Diésel 500 ya está en $1.021 y el de Diésel Infinia en $1.245.
Shell: la nafta súper se paga $983, el litro de V-Power saltó a $1.212, en tanto que el del gasoil premium, V-Power Diesel, subió a $1.276.
Axion: súper $959, Quantium (nafta premium) $1.215, en tanto que el gasoil Diésel X10 ahora vale $1.087 y Quantium Diésel X10 $1.272.