El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, volvió a lanzar un pedido contundente al Gobierno Nacional este martes, exigiendo la devolución de los fondos de coparticipación que la Ciudad de Buenos Aires dejó de recibir en 2020 por decisión del entonces presidente Alberto Fernández.
Durante su discurso en el 41º Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Macri no se guardó nada: “Reafirmo mi compromiso con todos los porteños: seguimos esperando del Gobierno nacional los fondos de coparticipación fijados por el fallo de la Corte. Ya es tiempo de que se cumpla”.
El reclamo se centra en los recursos que, según Macri, son necesarios y corresponden constitucionalmente a la Ciudad. La quita de estos fondos se produjo en 2020, y aunque la Corte Suprema ordenó en 2022 aumentar el presupuesto porteño en un 2,5%, la transferencia aún no se ha concretado. Esta demora afecta un monto considerable de $522.000 millones.
Macri subrayó la importancia de estos fondos: “Los bonos de la Ciudad cotizan al 98 sobre 100, cuando los bonos en general de la Argentina están en 60 sobre 100. Con esa misma disciplina, no vamos a gastar un peso de más, pero sí todos los pesos que correspondan y sean necesarios para mejorar la salud, la educación, la seguridad, la cultura y continuar con nuestro plan de inversiones”. Una de esas inversiones es el plan "Micky Vainilla", para desalojar a los indigentes de las calles.
Finalmente, el jefe de Gobierno porteño enfatizó la urgencia de la situación y criticó la inacción tanto del gobierno anterior como del actual: “Desde el punto de vista práctico seguimos igual que antes: hay un fallo, el gobierno anterior no lo cumplió, este todavía tampoco”.
Mientras los porteños siguen esperando, el reclamo de Jorge Macri sigue resonando en los pasillos del poder: “Ya es tiempo de que se cumpla”.