Paro universitario: docentes y no docentes exigen aumento salarial y mayor presupuesto educativo
Este viernes 23 de mayo, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se ve paralizada por un paro total de actividades convocado por docentes y no docentes, en el marco de una jornada nacional de lucha por mejoras salariales y condiciones laborales. La medida, impulsada inicialmente por la Asociación de Trabajadores de la UNLP (ATULP), cuenta con el respaldo de la Asociación de Docentes de la UNLP (ADULP), que también exige la reapertura de paritarias y una recomposición salarial.
Desde el lunes, los trabajadores venían realizando acciones de visibilización como parte del plan de lucha nacional impulsado por la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) y sindicatos de base. Estas acciones incluyeron clases públicas, colocación de afiches, asambleas y una olla popular frente al Rectorado, con participación de ADULP, ATULP y la Federación Universitaria de La Plata (FULP).
El conflicto se centra principalmente en el estancamiento de las negociaciones paritarias y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores universitarios. Los nodocentes denuncian un deterioro salarial creciente y exigen una urgente recomposición de ingresos.
En este contexto, los gremios ratificaron que seguirán en estado de alerta y podrían profundizar las medidas si no hay avances en la negociación con Nación. La comunidad universitaria espera que las autoridades escuchen sus demandas y tomen medidas concretas para revertir la crítica situación actual.
La UNLP y sus gremios docentes y no docentes continúan en estado de alerta, advirtiendo que podrían profundizar las medidas si no hay avances en las negociaciones con el Gobierno Nacional. La comunidad universitaria espera respuestas concretas que garanticen el funcionamiento de la educación pública y la dignidad laboral de sus trabajadores.